domingo, 18 de diciembre de 2011

UN PROGRAMA INFORMÁTICO DETECTARÁ EL ALZHEIMER EN SU FASE INICIAL




El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
Es por tal motivo que unos científicos españoles se encuentran elaborando un software que permita detectar enfermedades como el Alzheimer.

Este software, se podrá acceder a través de Internet, analizará las imágenes recibidas de una resonancia magnética previamente realizada al paciente que se quiera realizar el análisis. Este programa aplicará un modelo matemático e intentará revelar irregularidades estructurales del cerebro, en particular de la sustancia blanca y de la materia gris, que podrían señalar de que tipo de enfermedad se trata.
Juan Ruiz de Miras, quien es el líder del proyecto comenta que este programa detectará irregularidades o anomalías que no pueden ser identificadas a simple vista en una resonancia magnética. El científico también acotó que este software informático será una herramienta de aplicación diagnostica ya que “permite detectar cambios en estadios iniciales de enfermedades neurodegenerativas”.

Se espera que el programa esté listo para hacer pruebas a principios de 2012. No obstante, los especialistas señalan que tendrán que realizar más comprobaciones y analizar más imágenes de resonancias magnéticas para lanzar el producto, hecho previsto para 2013.


WEBGRAFÍA:

CCS. (2011). Programa informático detectará el Alzheimer en su fase inicial. Recuperado el 17 de Diciembre de 2011, de http://www.ciudadccs.info/?p=242041

Orinoco, C. d. (2011). Programa informático detectará el Alzheimer en su fase inicial. Recuperado el 17 de Diciembre de 2011, de http://www.correodelorinoco.gob.ve/ciencia-tecnologia/programa-informatico-detectara-alzheimer-su-fase-inicial/

RT. (2011). UN PROGRAMA INFORMÁTICO DETECTARÁ EL ALZHEIMER EN SU FASE INICIAL. Recuperado el 17 de Diciembre de 2011, de http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_33777.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario