Introducción
En nuestra vida diaria
encontramos muchas situaciones complejas gobernadas por reglas deterministas:
sistemas de control de tráfico, sistemas de seguridad, transacciones bancarias,
etc. Los sistemas basados en reglas son una herramienta eficiente para tratar
estos problemas. Las reglas deterministas constituyen la más sencilla de las
metodologías utilizadas en sistemas expertos. La base de conocimiento contiene
las variables y el conjunto de reglas que definen el problema, y el motor de
inferencia obtiene las conclusiones aplicando la lógica clásica a estas reglas.
Por regla se entiende una
proposición lógica que relaciona dos o más objetos e incluye dos partes, la
premisa y la conclusión. Cada una de estas partes consiste en una expresión
lógica con una o más afirmaciones objeto-valor conectadas mediante los
operadores lógicos y, o, o no. Una regla se escribe normalmente como Si <<premisa>>,
entonces <<conclusión>>. [1]
La <<conclusión>> también
se puede determinar en base a conclusiones anteriores, para lo cual se describe
a continuación el siguiente apartado.
Encadenamiento de Reglas
Una de las estrategias de
inferencia más utilizadas para obtener conclusiones compuestas es el encadenamiento de reglas.
Esta estrategia puede utilizarse
cuando las premisas de ciertas reglas coinciden con las conclusiones de otras.
Cuando se encadenan las reglas, los hechos pueden utilizarse para dar lugar a
nuevos hechos, este proceso se repite sucesivamente hasta que no pueden obtenerse
más conclusiones. Existen dos tipos de encadenamiento: progresivo y regresivo.
[2]
Encadenamiento Progresivo
Este tipo de encadenamiento se
produce cuando el objetivo propuesto hace que se ejecute una regla, y la
conclusión obtenida permite que se ejecute otra, y así sucesivamente hasta
llegar a una respuesta, positiva o negativa. El punto final se detecta cuando
no se pueden producir más encadenamientos.
Ejemplo:
Conejo (Bugs Bunny)
conejo (x) ----->
mamifero(x)
mamífero (x) ----->
animal(x)
aminal (Bugs Bunny)
Encadenamiento Regresivo
Este método consiste en que, dado
un objetivo, buscar una regla que permita establecer dicha conclusión, el
proceso se repite hasta encadenar con la regla cuya conclusión satisfaga el
objetivo propuesto, o se detecte que dicho problema no se puede resolver
positivamente. Ejemplo:
aminal (Bugs Bunny)
mamífero (x) ----->
animal(x)
conejo (x) ----->
mamifero(x)
Conejo (Bugs Bunny) [3]
REFERENCIAS
[1] Madero, J. (2008). Sistemas
Expertos basados en Reglas. Colombia.
[2] Gutierrez, J. M. (2009). Sistemas Expertos Basados
en Reglas. Santander - España.
[3] S/N. (2009). Los
Sistemas Expertos. Recuperado el 20 de Abril de 2012, de
http://www.uned.es/pfp-internet-y-educacion/sist_exp.html
OTRAS REFERENCIAS
Castillo, E., Gutierrez, J.M. y Hadi, H (1997),
Expert Systems and Probabilistic Network Models. Springer, New York. Versión
Española editada por la Academia Española de Ingeniería.
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